Experimentos Psicológicos Para Hacer En Clase
La psicología es una de las materias más interesantes y prácticas que se pueden aprender en la escuela. Esta disciplina se enfoca en el estudio del comportamiento humano y cómo éste puede ser influenciado por diferentes factores. Para hacer más amena y dinámica la enseñanza de la psicología, se pueden realizar experimentos psicológicos en clase. En este artículo te presentamos algunas ideas que podrás utilizar para sorprender a tus estudiantes y ayudarles a entender mejor esta materia.
1. Efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico que se refiere a la influencia que tiene la expectativa de un individuo sobre el rendimiento de otro. Para demostrar este efecto, puedes dividir a tus estudiantes en dos grupos. El primer grupo se le dice que son los estudiantes más brillantes de la clase y el segundo grupo se le dice que son los más flojos. Luego, se les pide que hagan una prueba. El resultado será sorprendente, ya que los estudiantes del primer grupo tendrán un mejor desempeño que los del segundo, aunque en realidad son los mismos estudiantes.
2. Prueba de conformidad
La prueba de conformidad es un experimento psicológico que se utiliza para demostrar cómo la presión social puede influir en el comportamiento de las personas. Consiste en pedirle a un grupo de estudiantes que den su opinión sobre algo. Luego, se introduce a un estudiante falso que expresa una opinión contraria a la del grupo. El objetivo es ver si los estudiantes cambian su opinión para conformarse con el grupo o si mantienen su posición original.
3. Ilusión de la elección
La ilusión de la elección es un fenómeno psicológico que se refiere a la creencia de que tenemos más opciones de las que realmente tenemos. Para demostrar este efecto, puedes mostrarles dos opciones de algo, como dos bebidas diferentes. Luego, les das la opción de elegir una de ellas o de no elegir ninguna. La mayoría de las personas elige una de las opciones, pero si se les presenta una tercera opción (no elegir ninguna), las personas son más propensas a elegir una de las dos opciones iniciales.
4. Efecto halo
El efecto halo es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a juzgar a alguien en función de una sola característica. Para demostrar este efecto, puedes mostrarle a tus estudiantes una foto de una persona y pedirles que la describan. Luego, muestras una segunda foto de la misma persona, pero con una característica diferente (por ejemplo, una foto en la que aparece sonriendo y otra en la que aparece seria). La mayoría de las personas cambiará su descripción de la persona en función de la foto que están viendo.
5. Efecto de la escasez
El efecto de la escasez es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a valorar más algo cuando es escaso o difícil de conseguir. Para demostrar este efecto, puedes pedirle a tus estudiantes que describan dos objetos. Uno de ellos será fácil de conseguir y el otro será difícil de conseguir. Luego, les preguntas cuál objeto valorarían más y por qué. La mayoría de las personas elegirá el objeto difícil de conseguir.
6. Efecto de la percepción selectiva
El efecto de la percepción selectiva es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a prestar atención a ciertas cosas y a ignorar otras. Para demostrar este efecto, puedes mostrarle a tus estudiantes una imagen durante unos segundos y luego preguntarles qué vieron. Luego, les muestras la misma imagen pero con un detalle diferente y les preguntas de nuevo qué vieron. La mayoría de las personas no notará el detalle diferente en la primera imagen, pero sí lo notará en la segunda.
7. Síndrome del impostor
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que se refiere a la creencia de que uno no merece el éxito que ha logrado y que en cualquier momento será descubierto como un fraude. Para demostrar este efecto, puedes pedirle a tus estudiantes que escriban en un papel por qué creen que han obtenido buenas calificaciones en la escuela. Luego, les preguntas si creen que merecen esas calificaciones. La mayoría de las personas con el síndrome del impostor creen que no merecen sus logros.
8. Efecto de la primacía
El efecto de la primacía es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a recordar mejor las primeras cosas que oyen o ven. Para demostrar este efecto, puedes hacer una lista de palabras y pedirle a tus estudiantes que las recuerden en orden. La mayoría de las personas recordará las primeras palabras de la lista.
9. Efecto de la recencia
El efecto de la recencia es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a recordar mejor las últimas cosas que oyen o ven. Para demostrar este efecto, puedes hacer una lista de palabras y pedirle a tus estudiantes que las recuerden en orden inverso. La mayoría de las personas recordará las últimas palabras de la lista.
10. Efecto de la disonancia cognitiva
El efecto de la disonancia cognitiva es un fenómeno psicológico que se refiere a la tensión que se produce cuando una persona tiene dos ideas o creencias contradictorias. Para demostrar este efecto, puedes pedirle a tus estudiantes que escriban en un papel una opinión que tengan sobre algo. Luego, les pides que escriban una opinión contraria a la primera. La mayoría de las personas sentirá incomodidad al hacer esto.
11. Efecto de la retroalimentación
El efecto de la retroalimentación es un fenómeno psicológico que se refiere a la influencia que tiene la retroalimentación en el comportamiento de las personas. Para demostrar este efecto, puedes dividir a tus estudiantes en dos grupos. Al primer grupo le das retroalimentación positiva y al segundo grupo retroalimentación negativa. Luego, les pides que realicen una tarea. El resultado será sorprendente, ya que el primer grupo tendrá un mejor desempeño que el segundo.
12. Efecto de la atribución
El efecto de la atribución es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a buscar una explicación para el comportamiento de los demás. Para demostrar este efecto, puedes mostrarle a tus estudiantes un video en el que alguien hace algo mal. Luego, les pides que expliquen por qué creen que hizo eso. La mayoría de las personas buscará una explicación externa (por ejemplo, algo que le pasó a la persona) en lugar de una interna (por ejemplo, algo que la persona decidió hacer).
13. Efecto de la sugestión
El efecto de la sugestión es un fenómeno psicológico que se refiere a la influencia que tiene la sugerencia en el comportamiento de las personas. Para demostrar este efecto, puedes mostrarle a tus estudiantes una imagen y luego preguntarles qué vieron. Luego, les das una sugerencia sobre lo que deberían ver en la imagen y les preguntas de nuevo qué vieron. La mayoría de las personas verá lo que se les sugirió en lugar de lo que realmente estaba en la imagen.
14. Efecto de la memoria a largo plazo
El efecto de la memoria a largo plazo es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia de las personas a recordar mejor las cosas que tienen un significado personal o emocional para ellas. Para demostrar este efecto, puedes pedirle a tus estudiantes que recuerden una lista de palabras. Luego, les pides que intenten recordar las palabras que tenían un significado personal para ellos. La mayoría de las personas recordará mejor esas palabras.
15. Efecto de la memoria a corto plazo
El efecto de la memoria a corto plazo es un fenómeno ps
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