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Diferencia Entre Condicionamiento Clásico Y Condicionamiento Operante

Didáctica aplicada a la enfermería DIDÁCTICA APLICADA A LA ENFERMERÍA
Didáctica aplicada a la enfermería DIDÁCTICA APLICADA A LA ENFERMERÍA from didactica201tv.blogspot.com

El condicionamiento es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo particular provoca una respuesta específica. Hay dos tipos principales de condicionamiento: clásico y operante. Ambos tipos son importantes en la psicología y se utilizan en diferentes situaciones. En este artículo, exploraremos la diferencia entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutral se asocia con un estímulo que provoca una respuesta natural. El proceso de condicionamiento clásico fue descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en sus experimentos con perros en la década de 1890.

En el condicionamiento clásico, hay tres elementos clave: el estímulo incondicionado (EI), el estímulo condicionado (EC) y la respuesta condicionada (RC). El EI es un estímulo que naturalmente provoca una respuesta. Por ejemplo, la comida es un EI que provoca la respuesta natural de salivación en los perros. El EC es un estímulo que inicialmente no provoca una respuesta, pero que después de asociarse con el EI, provoca la misma respuesta que el EI. Por ejemplo, el sonido de una campana es un EC que después de asociarse con la comida, provoca salivación en los perros. La RC es la respuesta condicionada que se produce después de la presentación del EC. En el ejemplo de los perros, la salivación en respuesta al sonido de la campana es la RC.

Ejemplo de condicionamiento clásico

Un ejemplo clásico de condicionamiento clásico es el experimento de Pavlov con los perros. Pavlov presentaba a los perros comida (EI) y al mismo tiempo hacía sonar una campana (EC). Después de varias repeticiones, los perros comenzaron a salivar (RC) cuando oían la campana (EC) incluso si no se les presentaba la comida (EI).

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, es un proceso de aprendizaje en el que un comportamiento se modifica por sus consecuencias. El condicionamiento operante se basa en la idea de que un comportamiento que es seguido por un reforzamiento positivo o negativo es más probable que se repita en el futuro. El proceso de condicionamiento operante fue descubierto por el psicólogo estadounidense B.F. Skinner en la década de 1930.

En el condicionamiento operante, hay tres elementos clave: el estímulo discriminativo (ED), la respuesta operante (RO) y las consecuencias. El ED es un estímulo que indica la disponibilidad de una recompensa o castigo. La RO es el comportamiento que se realiza en respuesta al ED. Las consecuencias pueden ser reforzamiento positivo (aumenta la probabilidad de que se repita la RO), reforzamiento negativo (elimina algo desagradable para aumentar la probabilidad de que se repita la RO) o castigo (disminuye la probabilidad de que se repita la RO).

Ejemplo de condicionamiento operante

Un ejemplo de condicionamiento operante es enseñar a un perro a sentarse. Primero, se utiliza un ED (orden verbal y gestual para "sentarse") para indicar al perro que debe sentarse. Cuando el perro se sienta (RO), se le da un refuerzo positivo (una golosina o caricia) para aumentar la probabilidad de que se repita la RO. Con el tiempo, el perro aprende que sentarse en respuesta a la orden verbal y gestual es un comportamiento deseado porque conduce a un refuerzo positivo.

Diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

Una de las principales diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante es que el primero se basa en la asociación entre estímulos, mientras que el segundo se basa en la relación entre comportamientos y consecuencias. En el condicionamiento clásico, el estímulo provoca una respuesta natural, mientras que en el condicionamiento operante, el comportamiento provoca una consecuencia.

Otra diferencia importante es que en el condicionamiento clásico, la respuesta condicionada es involuntaria y automática, mientras que en el condicionamiento operante, la respuesta operante es voluntaria y controlada por el organismo. En el condicionamiento clásico, la respuesta no se puede controlar, mientras que en el condicionamiento operante, el organismo puede modificar su comportamiento para obtener una recompensa o evitar un castigo.

Importancia del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante son importantes en la psicología y se utilizan en diferentes situaciones. El condicionamiento clásico se utiliza en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad, mientras que el condicionamiento operante se utiliza en el entrenamiento de animales y en la modificación del comportamiento humano.

En conclusión, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son procesos de aprendizaje diferentes que tienen aplicaciones importantes en la psicología y en la vida cotidiana. El condicionamiento clásico se basa en la asociación entre estímulos, mientras que el condicionamiento operante se basa en la relación entre comportamientos y consecuencias. Ambos procesos son esenciales para entender cómo aprendemos y cómo podemos modificar nuestro comportamiento.

¡Aprender sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante puede ser útil para mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás!

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